Ciencia y tecnología

Si te gusta el artículo, compártelo en las redes, ¡Gracias!


La fenomenología de los rayos


Los rayos relámpagos truenos y tormentas
Foto: La fenomenología de los rayos -

Ciencia y tecnología

Los rayos nunca caen a tierra, siempre van de la tierra hacia las nubes. Y entonces, ¿por qué los vemos caer? Aquí te lo explico de forma sencilla y clara.

Otros ►

Artículos científicos



Juan Vte. Santacreu - 7/10/2018 - Sobre los rayos se sabe muy poco, solo conocemos que es una descarga eléctrica entre dos puntos de la atmosfera o entre las nubes y la Tierra. En mi teoría científica de los campos magnéticos del átomo doy una explicación técnica sobre la física de los rayos, cómo se producen y su mecánica dinámica. Pero en este apartado no voy hablar de esto, solo quiero romper algunos tabúes sobre este fenómeno y dejar las cosas claras aunque esto suponga romper algunas neuronas de los lectores.

Normalmente se dice, y yo coloquialmente también lo digo: "ha caído un rayo en esa casa". Pues bien, los rayos jamás caen, los rayos van desde la tierra hacia las nubes. Esto no es una teoría, esto es un hecho y te lo voy a demostrar.

Lo primero que debes de tener en cuenta es que el efecto luminoso siempre va en sentido contrario al fenómeno físico. Acuérdate que, por ejemplo, las hélices de un avión cuando las vemos en una película de cine o con una luz alterna van en sentido contrario. Por tanto vemos caer los rayos a tierra pero en realidad los rayos van de la tierra a las nubes.
rayo casa chimenea
Se sabe que la corriente eléctrica siempre recorre el camino más corto entre dos puntos de distinto potencial pero pueden ser desviados por campos magnéticos y en el medio terrestre también se pueden desviar por las corrientes de aire.
Entonces la pregunta sería muy sencilla ¿Cómo un rayo desde las nubes tiene la puntería para acertar el centro del agujero de la chimenea? Además hay que tener en cuenta que las chimeneas succionan aire hacia arriba, es decir no se entiende que un rayo vaya en contracorriente.

La explicación es sencilla, hay una diferencia de potencial eléctrico entre la atmosfera y el suelo, la descarga intenta salir de tierra y es conducida por la corriente de aire que entra por la ventana, se dirige hacia la chimenea y es expulsado a la atmosfera. La interpretación se hace al contrario porque el efecto visual va en sentido inverso.
Si analizas los pararrayos, entenderás por qué se ponen en la parte más alta de los edificios con un conducto que va desde la tierra, justo para eso, parque el rayo salga desde la tierra y conducirlo lo más cercano posible a la atmosfera.

A pesar de lo que te he contado, yo seguiré diciendo que "ha caído un rayo" porque una expresión verbal no implica la aceptación científica. Si vas por el campo en un día de tormenta y los pelos se te erizan, tírate al suelo por que está a punto de "caerte un rayo".

Juan Vte. Santacreu –


Recomendamos:

Magnetismo

- Es maravilloso que una pieza, la mitad de color blanco y la otra de color negro, al partirla y coger solo la parte negra, descubramos que la mitad sigue siendo blanca, esto es magia. Eso ha sido siempre mi fascinación, si algo es blanco, no puede ser negro. Pero claro, eso tiene truco y hasta que no descubrí el origen del magnetismo no descansé...

Últimos artículos:

Lo que no sabes de los rayos

- 10/2/2019 - Sobre los rayos se sabe muy poco, solo conocemos que es una descarga eléctrica entre dos puntos de la atmosfera o entre las nubes y la Tierra. En mi teoría científica de los campos magnéticos del átomo doy una explicación técnica sobre la física de los rayos, cómo se producen y su mecánica dinámica. Pero en este apartado no voy hablar de esto, solo...

♦ Quizá te interese ver ►

JVS

es una empresa de informática, telecomunicaciones, servicios de Internet, electrónica, venta de componentes, equipos y servicio técnico en toda la gama de nuestros servicios. Desde 1.995 nos hemos especializado en JVS en la venta y asesoramiento de ordenadores, tanto de sobre mesa como portátiles, y de todos los periféricos necesarios para trabajar: wifi, redes, repetidores wifi, hub...

Casas rurales

- Atrás queda la playa, los calores estivales y es un buen momento para mirar hacia el interior y pagarle a tu pareja una casa rural en La Alpujarra para pasar unos días de relax en plena naturaleza de Sierra Nevada. Si cualquier fin de semana en La Alpujarra es una...

Inicio
Presentación
Artículos científicos
Cartas y opiniones
Información Contacto
Mis teorías
El átomo y la luz
Superconductores
Origen magnetismo
Ondas electromagnet.
¿Brillan las estrellas?
Los fotones
Todos mis trabajos
Publicidad
Red de portales Por Mi - Página diseñada y posicionada por JVS Service




Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información