Ciencia y tecnología

Si te gustan mis artículos de ciencia y tecnología, compártelo, ¡Gracias!


La fenomenología de los rayos

Los rayos relámpagos truenos y tormentas
Foto: La fenomenología de los rayos -

Ciencia y tecnología

Los rayos nunca caen a tierra, siempre van de la tierra hacia las nubes. Y entonces, ¿por qué los vemos caer? Aquí te lo explico de forma sencilla y clara.

Otros ►

Artículos científicos



Juan Vte. Santacreu - 2/10/2018 - Sobre los rayos se sabe muy poco, solo conocemos que es una descarga eléctrica entre dos puntos de la atmosfera o entre las nubes y la Tierra. En mi teoría científica de los campos magnéticos del átomo doy una explicación técnica sobre la física de los rayos, cómo se producen y su mecánica dinámica. Pero en este apartado no voy hablar de esto, solo quiero romper algunos tabúes sobre este fenómeno y dejar las cosas claras aunque esto suponga romper algunas neuronas de los lectores.

Normalmente se dice, y yo coloquialmente también lo digo: "ha caído un rayo en esa casa". Pues bien, los rayos jamás caen, los rayos van desde la tierra hacia las nubes. Esto no es una teoría, esto es un hecho y te lo voy a demostrar.

Lo primero que debes de tener en cuenta es que el efecto luminoso siempre va en sentido contrario al fenómeno físico. Acuérdate que, por ejemplo, las hélices de un avión cuando las vemos en una película de cine o con una luz alterna van en sentido contrario. Por tanto vemos caer los rayos a tierra pero en realidad los rayos van de la tierra a las nubes.
rayo casa chimenea
Se sabe que la corriente eléctrica siempre recorre el camino más corto entre dos puntos de distinto potencial pero pueden ser desviados por campos magnéticos y en el medio terrestre también se pueden desviar por las corrientes de aire.
Entonces la pregunta sería muy sencilla ¿Cómo un rayo desde las nubes tiene la puntería para acertar el centro del agujero de la chimenea? Además hay que tener en cuenta que las chimeneas succionan aire hacia arriba, es decir no se entiende que un rayo vaya en contracorriente.



La explicación es sencilla, hay una diferencia de potencial eléctrico entre la atmosfera y el suelo, la descarga intenta salir de tierra y es conducida por la corriente de aire que entra por la ventana, se dirige hacia la chimenea y es expulsado a la atmosfera. La interpretación se hace al contrario porque el efecto visual va en sentido inverso.
Si analizas los pararrayos, entenderás por qué se ponen en la parte más alta de los edificios con un conducto que va desde la tierra, justo para eso, parque el rayo salga desde la tierra y conducirlo lo más cercano posible a la atmosfera.

A pesar de lo que te he contado, yo seguiré diciendo que "ha caído un rayo" porque una expresión verbal no implica la aceptación científica. Si vas por el campo en un día de tormenta y los pelos se te erizan, tírate al suelo por que está a punto de "caerte un rayo".

La continua censura política de Twitter, Instagram, YouTube, Facebook y WhatsApp y la utilización de los datos privados para ejercer un control censor de las redes sociales ha provocado que miles de usuarios hayamos abandonado todas esas redes sociales manipuladoras, ¡únete tú también a esta corriente!


Recomendamos:

Magnetismo

-- Es uno de los efectos físicos más conocidos y menos comprendidos. Pasa igual con los rayos y relámpagos, desde el inicio de la humanidad hemos convivido con ellos y no se conocen. Si los efectos que producen los imanes los viéramos por primera vez pensaríamos que se trata de magia, una fuerza invisible capaz de mover objetos sin tocarlos con un poder casi divino.

Últimos artículos:

Libro ¿por qué brillan las estrellas?

- 26/8/2021 – Después de muchos años de trabajo por fin parece que va a ver la luz mi ensayo científico. Lo de “ver la luz” lo he escrito intencionadamente ya que de eso se trata, un nuevo concepto sobre la naturaleza mecánica de la luz.


♦ Quizá te interese ver ►

JVS

-- Durante más de treinta años esta empresa ha ofrecido servicios punteros en tecnología y servicios electrónicos en Valencia. En sus orígenes comenzó con los equipos de emisión y receptores de todo tipo. Además participo en la divulgación de artículos científicos como la fenomenología de los relámpagos y rayos explicando toda la física que actúan en ellos para formase, su trayectoria y su carga eléctrica. Hoy en día esta empresa se dedica a la divulgación en Internet...



Casas rurales

-- No hay nada como pasar unos días en la zona alta de esta comarca y disfrutar de cada estación con sus atractivos naturales. Si en verano nos puede seducir ver la naturaleza en plena ebullición los días cortos de invierno con las nieves, tormentas con sus relámpagos y rayos al abrigo de la casa con todo confort nos pueden trasladar al centro de un paraíso natural entre montañas. Momentos inolvidables frente a una chimenea acompañados de un buen libro entre manos...

Inicio
Presentación
Artículos científicos
Cartas y opiniones
Xq brillan las estrellas?
Información Contacto
Mis trabajos
El átomo y la luz
Superconductores
Origen magnetismo
Ondas electromagnet.
¿Brillan las estrellas?
Los fotones
Índice de mis trabajos
Publicidad
Red de portales Por Mi - Página diseñada y optimizada por JVS Service




Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información