Moldeando a la sociedad
· El control sobre la sociedad no es nada nuevo, ha sucedido a lo largo de la historia, en cambio nunca ha tenido las consecuencias actuales debido a que estamos todos bajo los mismos flujos de poder global.
Explora otros artículos con ► Los mejores documentos científicos
Todo lo siempre quisiste saber sobre ► El mundo cuántico y la ciencia
12/9/2020 ― Supongo que el arte de la manipulación de masas es tan antiguo como la humanidad misma. Desde que el mono bajó de las ramas y comenzó a andar erguido empezó la evolución de la especie y con ella apareció la comunicación verbal. O viceversa, no estoy seguro.
Lo cierto es que a esos monos erectus el lenguaje les sirvió para trasmitir verdades pero también mentiras en beneficio propio. Prometo que no estoy hablando de Internet, aunque no me negarás que se parece mucho la historia.
En esa época, hace unos 200.000 años, los monos listos ya se organizaban en clanes y presiento que, como hoy en día, existía el grupo numeroso formado por los clásicos gilipollas de turno y el grupo de espabilados formado por el jefe fornicador que se beneficiaba a todas las hembras, el chamán cuentacuentos y supongo que algún cuñado del jefe fornicador ocupando algún cargo honorífico en la tribu. Como verás, poco o nada ha cambiado la historia en 200.000 años.
Llegados al siglo XXI puedes observar que la misión de los espabilados ha sido siempre la misma: manipular a la masa para seguir viviendo del cuento.
¿Y cómo consiguen en silencio manipular a las masas sociales?
El principio es muy sencillo, se trata de manipular a todo el grupo la percepción de la realidad igual que hacen los magos, intentan que prestes atención a hechos irrelevantes mientras la realidad transcurre sin que nadie se entere. Ahí van algunos ejemplos que te sonarán: inventan idiomas, países, repúblicas, cataclismos ecológicos, etc. Y si hace falta ultrajan la tumba de algún, quizá hijoputa, que murió hace 50 años o decapitan alguna estatua de algún valiente que vivió hace 400 años. ¡Oye, lo que haga falta!
Sometiendo y manipulando silenciosamente a los ciudadanos
Sin extenderme mucho, te voy a poner un ejemplo en la Comunidad Valenciana que me ha llamado la atención. La izquierda de Compromís y PSOE querían estrangular la carretera de El Saler. Como consecuencia salieron cientos de tractores a la calle a manifestarse.
Viendo los políticos de izquierdas que esto se desmadraba, soltaron la noticia de que iban a desmantelar la autopista de El Saler para convertirla en bulevar para peatones y ciclistas. Rápidamente los valencianos se centraron en esa aberración y mientras tanto, los políticos siguieron estrangulando la circulación en la carretera de El Saler sin ninguna oposición porque los valencianos estaban centrados con la autopista.
Tácticas de manipulación y sometimiento a la sociedad
Pasado un tiempo de protestas, el Gobierno de la Generalidad rectificó y anunció que no iba a tocar la autopista y todos los valencianos se fueron a casa felices y contentos. Y lo peor, convencidos de que habían ganado. ¡Pobres imbéciles! El principal problema que era el estrangulamiento de la CV-500 carretera de El Saler ya no era un problema y se quedó estrangulada sin oposición.
Cuando consigues que un grupo se centre en otro problema que tú hábilmente has creado, lo tienes ganado.
Recursos y habilidades para reconducir una manipulación
Para terminar te dejo pensar con el extracto de este libro que no recuerdo de quién es ni cómo se llama.
«Había un tendero judío en la Alemania nazi que llegó una mañana a su local y se encontró el escaparate cubierto de cruces gamadas e insultos racistas. Limpió la pintura con gran esfuerzo, y abrió la tienda. Al día siguiente volvió a suceder lo mismo. Así que, al tercer día el tendero se quedó toda la noche en vela, y cuando vio aparecer a los camisas pardas con los botes de pintura, se acercó a ellos y les dijo: Os doy diez marcos si pintáis ese escaparate. Los camisas pardas aceptaron encantados el dinero, puesto que iban a hacer gratis el trabajo de todas formas. Cuando se fueron, el tendero limpió el escaparate. A la noche siguiente, volvió a esperarles. Os doy nueve marcos si pintáis ese escaparate. Y así continuó haciendo, noche tras noche, hasta que la última les ofreció un solo y triste marco por ensuciar el escaparate. Los camisas pardas se negaron. ¡No estaban dispuestos a hacer el trabajo por tan poco dinero! Se fueron y nunca volvieron.»
La manipulación de masas es un mundo alucinante y muestra los dos aspectos principales de la condición humana: la imbecilidad de unos y la maldad de otros.
Por cierto y hablando de manipulación de masas, ¿has leído este artículo con la mascarilla puesta?
Así lo pienso y así los digo. - Juan Vte. Santacreu
No te quedes con ganas de más ► los avances de tecnología y ciencia
Te propongo este artículo:
Yo no soy el que tira plásticos en el mar ― Los políticos nos repiten continuamente que los ciudadanos tiramos los plásticos al mar y somos responsables de este delito ecológico. Una vez más podemos comprobar cómo funciona la manipulación de masas sin que nadie diga nada. La contaminación de los mares es un problema de los países del tercer mundo y de los barcos pero nunca de los españoles.
2211 - Por lo tanto, la colaboración internacional y la difusión del conocimiento científico son esenciales para enfrentar los problemas globales de manera colectiva.
♦ Algunos datos curiosos ►
Los grupos hegemónicos, aquellos que detentan el poder político, económico o cultural, tienden a manipular a la sociedad como una práctica habitual para preservar su dominio. Esta tendencia parece inherente a la condición humana, reflejo del deseo de control y de mantener el status quo.
¿Cómo lo hacen? Controlan de medios y difunden narrativas o propaganda que legitiman su autoridad. Imponen una educación sesgada para moldear el pensamiento crítico y alinearlo con sus intereses. Creación de enemigos ficticios para desviar la atención de sus acciones generando chivos expiatorios. Implantación de ideologías dominantes y fomentar ideas que naturalizan su superioridad. Y finalmente supresión de disidencia; silencian voces críticas mediante censura o coerción.
Regímenes totalitarios han usado la propaganda para consolidar poder, mientras que en democracias modernas las corporaciones influyen en la opinión pública a través de la publicidad y los medios. La manipulación es una táctica recurrente porque responde a la lucha por el poder social. Subordina la verdad y la autonomía individual a los intereses de quienes dominan, sugiriendo que es una dinámica casi instintiva en la organización humana.
