Ciencia y tecnología

Si te gustan mis artículos de ciencia y tecnología, compártelo, ¡Gracias!
Toda la información de esta página es original y pertenece a la teoría JVS –Juan Vte. Santacreu– Registro Propiedad Intelectual V-1542-09

Así desaparecieron los dinosaurios

Extinción de los dinosaurios y cómo desaparecieron de la Tierra
Foto: Así desaparecieron los dinosaurios -

Los mejores artículos de ciencia

· Todos hemos oído que los dinosaurios desaparecieron de la Tierra como consecuencia de la caída de un meteorito, pero todo apunta que esta no fue la razón, los dinosaurios ya estaban en extinción mucho antes.



Si te ha gustado mi propuesta sobre la desaparición de los dinosaurios, a lo mejor deseas ojear otros ► Temas científicos de actualidad

Última edición marzo 2024

10/1/2003 ― Este trabajo lo publiqué en 2003, hace muchos años y es otro de los apartados de la ciencia en el que quiero hacer mi aportación: la desaparición o extinción de los dinosaurios.



Considero que es un tema tan interesante que lo tenía incluido en uno de los capítulos de mi libro de física sobre los campos magnéticos del átomo, pero finalmente quedó para una segunda parte por falta de espacio.




De entrada, puede parecer que los dinosaurios no tienen ninguna relación con el mundo cuántico que profundizo en el libro, pero no te equivoques. Fíjate, tiene más conexión de lo que puedas imaginar: átomos, temperatura, cambio climático, desaparición y extinción de los dinosaurios.



Teoría sobre la extinción de los dinosaurios



Nuestros antepasados, los dinosaurios, se sabe que desaparecieron de repente. Desde entonces, se han buscado explicaciones que puedan tranquilizar las dudas científicas.



desaparición de los dinosaurios
Desaparición y extinción de los dinosaurios

La teoría más respaldada por la comunidad científica es que los dinosaurios se extinguieron como consecuencia de la caída de un meteorito a la Tierra. Este impacto produjo una oscuridad que duró varios años, lo que ocasionó la muerte de los dinosaurios por inanición, así como la muerte de las plantas y de multitud de animales en evolución.



Mi hipótesis de trabajo sobre re la desaparición de los dinosaurios


Creo que en muchas ocasiones los científicos buscan explicaciones bastante más complicadas de lo que realmente son. Así lo relato en diversos capítulos de mi ensayo de ciencia cuántica.



En un principio, cuando las plantas ya estaban bien evolucionadas, lo que más abundaba en la atmósfera era CO2 y una gran cantidad de vapor de agua. Estos elementos son básicos para el desarrollo vertiginoso de las plantas. Con tal cantidad de alimento, los árboles tenían una altura media de 100 metros y los animales que vivían en ese ecosistema eran proporcionales al mundo que les rodeaba: gran cantidad de alimento y, en un principio, sin depredadores.



Evolución y declive


Paralelamente a la evolución en la Tierra, las plantas y los árboles alcanzaron su máximo esplendor hace unos 200 millones de años. Y aquí comenzó el principio del fin. La gran maquinaria del laboratorio terrestre; la conversión del CO2 en oxígeno fabricado por las plantas comenzó a repercutir en el tamaño de las plantas y árboles debido a la disminución del CO2 provocada por ellas mismas.



Al mismo tiempo, y por la evolución lógica de las condiciones en la Tierra, la gran cantidad de vapor de agua en la atmósfera se fue estabilizando y disminuyendo los niveles. Todo esto provocó una carrera hacia unas especies vegetales más pequeñas en armonía con los nuevos valores medioambientales.



Principio de la extinción de los dinosaurios


Los primeros dinosaurios que existieron fueron herbívoros. Cien millones de años después, algunas especies evolucionaron haciéndose carnívoros.
Los grandes dinosaurios fueron rápidamente desapareciendo principalmente por la falta de alimento, ya que consumían toneladas de ramas de árboles diariamente y los árboles eran cada vez más pequeños. Pero hay otro factor: la atmósfera respirable se estaba envenenando, llenándose de oxígeno, un gas letal para animales que no estaban preparados para esa atmósfera.



Consecuencias


Todo esto hizo que las especies fueran reduciéndose de tamaño desde los dinosaurios hasta sus compañeros de viaje, como las libélulas.



Los dinosaurios de gran tamaño no desaparecieron de golpe, sino que fue una transición que duró unos 5 millones de años. Los de menor tamaño fueron los que más duraron, pero debido a la evolución de los nuevos valores de la atmósfera y las nuevas evoluciones en otros animales, tuvieron que sobrevivir con algo que desconocían: los depredadores. Algunas de esas especies evolucionadas de las mismas ramas genéticas de los dinosaurios han llegado hasta hoy en día, como los cocodrilos, tortugas, lagartos y elefantes. ― Juan Vte. Santacreu. Del manuscrito Por qué brillan las estrellas escrito en 2003



Mas informaciones en ► Nuestro portal de ciencia y tecnología

La continua censura política de Twitter, Instagram, YouTube, Facebook y WhatsApp y la utilización de los datos privados para ejercer un control censor de las redes sociales ha provocado que miles de usuarios hayamos abandonado todas esas redes sociales manipuladoras, ¡únete tú también a esta corriente!



Recomendamos:

Comunicadores y escritores de temas científicos ― Es una especialidad muy bonita dentro del campo del periodismo y los profesionales que se dedican a ello lo disfrutan con pasión. Estar al corriente de todos los descubrimientos científicos y avances tecnológicos es un privilegio que la mayoría de los divulgadores científicos no se pueden dedicar.




Últimos artículos:

607 Avances de la sociedad - Desde energías sostenible hasta tecnologías de reciclaje avanzadas, la ciencia y la tecnología están en permanente estudio para progresar.


♦ Quizá te interese ver ►

Sobre la empresa Aremacotrans ― Con sus materiales de construcción colaboró en la construcción de este observatorio que se edificó en la ladera norte de La Alpujarra para desarrollar en campo de la ciencia y la tecnología entre los jóvenes estudiantes de la comarca. Ha sido un proyecto con mucho éxito al acercar la ciencia y el universo a los estudiantes.





Cursos de formación con buena salida de trabajo ― Es una de las cuestiones más demandadas de las personas que buscan empleo, y aunque puede ser un buen análisis no siempre es correcto. Observa que ser divulgador científico o escritor sobre avances tecnológicos no tiene mucha demanda, en cambio en este sector no existe paro.



Inicio
Presentación
Artículos científicos
Libros de ciencia
Escritores divulgadores
Cartas y opiniones
¿Brillan las estrellas?
Información Contacto
Mis trabajos
El átomo y la luz
Superconductores
El magnetismo
Ondas magnéticas
¿Brillan las estrellas?
Los fotones
Índice de mis trabajos
Publicidad

♦ Grupo de webs temáticas Por Mi - Portal ciencia elabordo por JVS Service