Ciencia y tecnología

Si te gustan mis artículos de ciencia y tecnología, compártelo, ¡Gracias!


Conceptos básicos de la fusión nuclear

Principio de la fusión nuclear
Foto: Conceptos básicos de la fusión nuclear -

Ciencia y tecnología

Una exposición sencilla para explicar la fusión nuclear que sin duda será la base de los futuros reactores nucleares para la producción de energía y electricidad de forma limpia y ecológica.



Otros ► Artículos científicos

10/4/2022 – Básicamente quiero recordar que la fisión nuclear es la partición de un átomo en cambio la fusión nuclear es la unión de dos átomos.
Comprender la ciencia de la fusión nuclear requiere un conocimiento básico de la física del plasma. Además de sólidos, líquidos y gases, el plasma es un estado de la materia. La fusión se produce en estado de plasma, lo que la convierte en un requisito fundamental para producir energía de fusión.



fusión nuclear
Central nuclear de fusión atómica

El plasma se forma cuando, a temperaturas extremas, los electrones y sus núcleos atómicos se separan. En un plasma, el gas se ioniza cuando los átomos repelen sus electrones y se cargan positivamente.
Más del 99% de toda la materia visible del universo se encuentra en estado de plasma. En la Tierra, los relámpagos, los letreros de neón y las luces fluorescentes son ejemplos de plasmas. Los plasmas deben cumplir tres condiciones para que se produzca la fusión nuclear, incluida la temperatura, la densidad y el tiempo suficientes. Juntos, estos factores comprenden lo que se conoce como el criterio de Lawson o el triple producto.



Temperatura para la fusión nuclear


Los plasmas deben estar muy calientes. Mientras que la fusión ocurre en el núcleo del sol a una temperatura de 15 millones de grados centígrados, la fusión en la Tierra debe exceder esta temperatura en varios órdenes de magnitud para tener en cuenta la presión atmosférica más baja. Los dispositivos Tokamak –cámara de vacio para producir la fusión nuclear– habitualmente calientan plasmas a temperaturas de 100 millones de grados centígrados o más. Estas temperaturas son necesarias para dar a los núcleos la energía suficiente para superar la repulsión y poder fusionarse.



Densidad atómica


Se necesitan muchos átomos. Debe haber suficientes reacciones de fusión en el plasma en un momento dado para que la reacción sea autosuficiente.
El sol, por ejemplo, fusiona más de 600 millones de toneladas métricas de hidrógeno cada segundo. Cuando se crea en un tokamak, el plasma contiene suficiente combustible de fusión para aumentar la velocidad de las reacciones.



Tiempo necesario para la fusión nuclear


Cuanto más tiempo, mejor. Además del calor y la densidad, debe haber suficiente tiempo para permitir que ocurran las reacciones de fusión y evitar el enfriamiento. A medida que se calienta el plasma, el número de reacciones aumenta con el tiempo, generando más energía.
Afortunadamente, la ciencia de la energía de fusión ha sido deducida correctamente durante décadas. Muchas de las preguntas científicas sobre la fusión nuclear ya han sido respondidas. Los desafíos restantes están relacionados principalmente con la ingeniería y la determinación colectiva de hacer realidad la energía de fusión. – Juan Vte. Santacreu



La continua censura política de Twitter, Instagram, YouTube, Facebook y WhatsApp y la utilización de los datos privados para ejercer un control censor de las redes sociales ha provocado que miles de usuarios hayamos abandonado todas esas redes sociales manipuladoras, ¡únete tú también a esta corriente!



Recomendamos:

La física de los rayos -- Es curioso que un fenómeno tan habitual sea explicado erróneamente incluso a nivel científico. Es cierto que por tradición todo el mundo dice que los rayos caen sobre la tierra pero no hay nada más alejado de la realidad que este planteamiento. Los rayos van siempre en sentido de la tierra a las nubes aunque el efecto visual sea al contrario. Se podrá decir que es como el efecto de las hélices de un avión o las ruedas de un coche en una película que siempre van al contrario.



Últimos artículos:

Por qué vemos brillar las estrellas - Una de las primeras cuestiones que debemos analizar de la física de la luz es preguntarnos si es visible o no lo es, entonces debemos observar que la luz pasa por delante de nosotros en todas las direcciones y no la vemos. 155


♦ Quizá te interese ver ►

Vivir en un cuerpo ajeno -- Puede parecer un tema de ciencia ficción pero un hecho que ha ocurrido a la largo de la historia, personas que dicen que no son ellos que simplemente están ocupando un cuerpo que no les pertenece. Unos afirman que son enviados divinos, otros que son extraterrestres que vienen a ayudarnos para evitar la autodestrucción y otros son simplemente lunáticos con argumentos que nadie les presta atención. Hoy en día la ciencia sigue sin dar soluciones.





El engaño de Twitter a usuarios y empresas -- Hasta ahora eran simples especulaciones pero en la actualidad ha quedado demostrado el potencial manipulador de esta red social. A las empresas las engaña con los datos que les ofrecen sobre el impacto de su publicidad cuando en realidad lo único que consiguen son seguidores de usuarios ficticios o bots y respectos al engaño general de los que utilizan la plataforma lo único que ven es una realidad social manipulada ocultando las informaciones interesadas.




Inicio
Presentación
Artículos científicos
Cartas y opiniones
Xq brillan las estrellas?
Información Contacto
Mis trabajos
El átomo y la luz
Superconductores
Origen magnetismo
Ondas electromagnet.
¿Brillan las estrellas?
Los fotones
Índice de mis trabajos
Publicidad
Red de portales Por Mi - Página diseñada y optimizada por JVS Service




Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información