Ciencia y tecnología

Si te gustan mis artículos de ciencia y tecnología, compártelo, ¡Gracias!


Las mayorías sociales

Las mayorías democráticas sociales
Foto: Ser distinto a la mayoría -

Ciencia y tecnología

Excelente artículo que cuestiona la legitimidad y la coherencia de las mayorías sociales. Solo los peces vivos son capaces de nadar contracorriente.

Otros artículos de ►

Cartas y opiniones



Juan Vte. Santacreu 13/11/2020 - He seleccionado este excelente artículo de Julio Fernández Díez –Logroño- porque cuestiona la legitimidad y la coherencia de las mayorías de una forma clara y muy instructiva. Coherencia y legitimidad no tienen porqué ir unidas.
A lo largo de la historia hemos visto demasiadas aberraciones, y en muchos casos, legitimadas con los votos de la mayoría de la sociedad. Un caso muy recurrente es sin duda la elección de Hitler. Y es que la masa borreguera es muy maleable y por tanto las votaciones no son un peligro para los pastores. Si las elecciones fueran capaces de cambiar algo, los políticos las ilegalizarían.

Las mayorías democráticas sociales



Julio Fernández Díez - Lo reconozco, siempre he desconfiado de las mayorías. Si por la mayoría fuera, el Sol giraría alrededor de la Tierra, los bichos nacerían por generación espontánea y las especies serían inmutables. Afortunadamente, en la ciencia, personas singulares son capaces de ir contra la opinión dominante y poner patas arriba las creencias de toda una generación. Ya lo dijo Galileo: "En la ciencia, la autoridad de miles de opiniones no vale más que la chispa de razonamiento de un solo hombre".

En lo social no podemos decir lo mismo, nuestra avanzada "sociedad de la información", y en contra de lo que su nombre indica, promociona opiniones cada vez más simples mientras se silencian los análisis más elaborados. De repente, tras haber leído media docena de líneas, miles de personas parecen lo suficientemente preparadas como para valorar asuntos para los que expertos con muchísima preparación han tardado quizá años en tener una opinión formada. Por desgracia, para los que admiramos a Copérnico, Pasteur o Darwin, en el terreno de lo social la razón está siempre del lado de la mayoría. Julio Fernández Díez -Logroño-.

La continua censura política de Twitter, Instagram, YouTube, Facebook y WhatsApp y la utilización de los datos privados para ejercer un control censor de las redes sociales ha provocado que miles de usuarios hayamos abandonado todas esas redes sociales manipuladoras, ¡únete tú también a esta corriente!




Recomendamos:

¿Por que brillan las estrellas?

-- La primera vez que leí esta pregunta fue en Google en un anuncio genérico de publicidad donde se hacia esta pregunta sin dar una respuesta. Ahí empezó todo. En principio no era consciente en qué berenjenal me estaba metiendo y empecé a desgranar la cuestión para responderme. De esta pregunta surgieron multitud de cuestiones como qué es la luz, por qué vemos los objetos, qué son las manchas negras del Sol, qué es el magnetismo, etc. Y sin darme cuenta los fui enlazando todos esos efectos hasta finalizar mi teoría sobre los campos magnéticos del átomo....



Últimos artículos:

Libro ¿por qué brillan las estrellas?

- 26/8/2021 – Después de muchos años de trabajo por fin parece que va a ver la luz mi ensayo científico. Lo de “ver la luz” lo he escrito intencionadamente ya que de eso se trata, un nuevo concepto sobre la naturaleza mecánica de la luz.


♦ Quizá te interese ver ►

Ictus -- Una ayuda muy importante para los que padecen una dolencia determinada es leer la experiencia personal de otros pacientes que han vivido esa misma situación. Ese fue el principal motivo de esta publicación, contar mi experiencia con final feliz a pesar de ser una situación dramática. Miles de personas sufren y van a padecer este accidente este año, lo dicen las estadísticas y puede ser de gran ayuda y orientación conocer mis vivencia desde los primeros momentos de este drama... Leer más ►

Ictus o infarto cerebral





Turismo rural -- Siempre hablamos mucho de hacer una vida sana y cuidar el cuerpo pero habitualmente nos olvidamos de cuidar el espíritu que es tan importante como el cuerpo, por eso ese lema publicitario de esta comarca “págate un fin de semana con tu familia” tuvo mucho éxito en todos los medios porque proponía un aspecto saludable muy diferente a todos los enfoques convencionales. No se trataba de hacer ejercicios pesados y aburridos, sólo hablaba de divertirse... Leer más ►

Casa rural



Inicio
Presentación
Artículos científicos
Cartas y opiniones
Xq brillan las estrellas?
Información Contacto
Mis trabajos
El átomo y la luz
Superconductores
Origen magnetismo
Ondas electromagnet.
¿Brillan las estrellas?
Los fotones
Índice de mis trabajos
Publicidad
Red de portales Por Mi - Página diseñada y optimizada por JVS Service




Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información