Ciencia y tecnología

Si te gustan mis artículos de ciencia y tecnología, compártelo, ¡Gracias!


Las mayorías sociales

Las mayorías democráticas sociales
Foto: Ser distinto a la mayoría -

Noticias y artículos sobre ciencia

Excelente artículo que cuestiona la legitimidad y la coherencia de las mayorías sociales. Solo los peces vivos son capaces de nadar contracorriente.



Otros comentarios de ► Cartas de nuestros lectores y opiniones

Otras secciones de actualidad ► Diferencia entre tecnología y ciencia

4/3/2015 ― He seleccionado este excelente artículo de Julio Fernández Díez –Logroño– porque cuestiona la legitimidad y la coherencia de las mayorías de una forma clara y muy instructiva. Coherencia y legitimidad no tienen porqué ir unidas.





A lo largo de la historia hemos visto demasiadas aberraciones, y en muchos casos, legitimadas con los votos de la mayoría de la sociedad. Un caso muy recurrente es sin duda la elección de Hitler. Y es que la masa borreguera es muy maleable y por tanto las votaciones no son un peligro para los pastores. Si las elecciones fueran capaces de cambiar algo, los políticos las ilegalizarían. - Juan Vte. Santacreu



Las mayorías democráticas sociales



Las mayorías Este artículo titulado «Las mayorías democráticas» nos lo envió Julio Fernández Díez en marzo de 2015, y así lo publicamos, justo un año antes de que el escritor Lorenzo Silva lo publicara en XLSemanal en 2016.



Julio Fernández Díez - 3/3/2015 ― Lo reconozco, siempre he desconfiado de las mayorías. Si por la mayoría fuera, el Sol giraría alrededor de la Tierra, los bichos nacerían por generación espontánea y las especies serían inmutables. Afortunadamente, en la ciencia, personas singulares son capaces de ir contra la opinión dominante y poner patas arriba las creencias de toda una generación. Ya lo dijo Galileo: "En la ciencia, la autoridad de miles de opiniones no vale más que la chispa de razonamiento de un solo hombre".



En lo social no podemos decir lo mismo, nuestra avanzada "sociedad de la información", y en contra de lo que su nombre indica, promociona opiniones cada vez más simples mientras se silencian los análisis más elaborados. De repente, tras haber leído media docena de líneas, miles de personas parecen lo suficientemente preparadas como para valorar asuntos para los que expertos con muchísima preparación han tardado quizá años en tener una opinión formada. Por desgracia, para los que admiramos a Copérnico, Pasteur o Darwin, en el terreno de lo social la razón está siempre del lado de la mayoría. Julio Fernández Díez -Logroño-.



El error de las mayorías absolutas


La historia está llena de ejemplos en los que las mayorías cometieron errores significativos. A veces, incluso cuando una mayoría de personas toma una decisión, puede estar equivocada, pero esto se debe a varios factores.



Aspectos que han contribuido a cometer errores a las mayorías


Las emociones pueden influir en las decisiones de las mayorías. En momentos de crisis o miedo como en la Alemania nazi. Las personas tomaron decisiones impulsivas o basadas en la ira. La manipulación también puede afectar a las mayorías. Los líderes carismáticos o los medios de comunicación subvencionados influyen en la opinión pública y conducen a la sociedad a tomar decisiones erróneas.



Por otra parte, las mayorías pueden carecer de información completa o tener una comprensión limitada de los problemas. Esto conduce a tomar decisiones basadas en suposiciones incorrectas o falta de conocimiento.



Otro aspecto importante es la conformidad social. Las personas a menudo siguen la opinión de la mayoría para encajar o evitar salirse del rebaño. Esto puede llevar a decisiones equivocadas si la mayoría está equivocada.



Los errores de juicio también son responsables. Las mayorías no siempre analizan cuidadosamente todas las opciones. Pueden cometer errores de juicio al elegir una dirección sin evaluar todas las consecuencias.



Debes saber que a veces, lo que se considera correcto o incorrecto cambia con el tiempo. Las mayorías pueden haber tomado decisiones basadas en normas culturales o sociales que con el tiempo se manifiestan como incorrectas.



Y por último, debemos reflexionar que la democracia y la toma de decisiones por mayoría son fundamentales, pero también es importante cuestionar y analizar las decisiones colectivas. La historia nos recuerda que incluso las mayorías pueden cometer errores, y debemos aprender de ellos para mejorar nuestro futuro. ― Juan Vte. Santacreu



Otros contenidos ► Nuevas tecnologías científicas

La continua censura política de Twitter, Instagram, YouTube, Facebook y WhatsApp y la utilización de los datos privados para ejercer un control censor de las redes sociales ha provocado que miles de usuarios hayamos abandonado todas esas redes sociales manipuladoras, ¡únete tú también a esta corriente!



Recomendamos:

¿Por qué podemos ver la luz que llegan de las estrellas? ― La primera vez que leí esta pregunta fue en Google en un anuncio genérico de publicidad donde se hacia esta pregunta sin dar una respuesta. Ahí empezó todo. En principio no era consciente en qué berenjenal me estaba metiendo y empecé a desgranar la cuestión para responderme. De esta pregunta surgieron multitud de cuestiones como qué es la luz, por qué vemos los objetos, qué son las manchas negras del Sol, qué es el magnetismo, etc. Y sin darme cuenta los fui enlazando todos esos efectos hasta finalizar mi teoría sobre los campos magnéticos del átomo....



Últimos artículos:

705 Progreso sostenido - La ciencia y la tecnología son unos pilares fundamentales para resolver los problemas medioambientales de cara al futuro de nuestro planeta.


♦ Quizá te interese ver ►

Ictus ― Una ayuda muy importante para los que padecen una dolencia determinada es leer la experiencia personal de otros pacientes que han vivido esa misma situación. Ese fue el principal motivo de esta publicación, contar mi experiencia con final feliz a pesar de ser una situación dramática. Miles de personas sufren y van a padecer este accidente este año, lo dicen las estadísticas y puede ser de gran ayuda y orientación conocer mis vivencia desde los primeros momentos de este drama... Leer más ► El peligro y las causas de sufrir un infarto cerebral





Turismo rural ― Siempre hablamos mucho de hacer una vida sana y cuidar el cuerpo pero habitualmente nos olvidamos de cuidar el espíritu que es tan importante como el cuerpo, por eso ese lema publicitario de esta comarca “págate un fin de semana con tu familia” tuvo mucho éxito en todos los medios porque proponía un aspecto saludable muy diferente a todos los enfoques convencionales. No se trataba de hacer ejercicios pesados y aburridos, sólo hablaba de divertirse... Leer más ► Las mejores propuestas económicas para tus vacaciones



Inicio
Presentación
Artículos científicos
Libros de ciencia
Escritores divulgadores
Cartas y opiniones
¿Brillan las estrellas?
Información Contacto
Mis trabajos
El átomo y la luz
Superconductores
El magnetismo
Ondas magnéticas
¿Brillan las estrellas?
Los fotones
Índice de mis trabajos
Publicidad
♦ Red de portales Por Mi - Página diseñada y optimizada por JVS Service