Ciencia y tecnología

Si te gustan mis artículos de ciencia y tecnología, compártelo, ¡Gracias!
Toda la información de esta página es original y pertenece a la teoría JVS –Juan Vte. Santacreu– Registro Propiedad Intelectual V-1542-09

Composición y estructura de la Tierra

La Tierra y su estructura con el campo magnético
Foto: Composición y estructura de la Tierra -

Nuevas tecnologías

· Vas a descubrir una nueva teoría que ofrece un enfoque distinto sobre la composición y estructura de la Tierra y que logra explicar todos los fenómenos como el magnetismo terrestre.



Te propongo otros trabajos de ► Mis aportaciones a la ciencia

Puedes ver otros artículos del ► Universo, astronomía y ciencia

13/3/202 ― El conocimiento sobre la estructura de la Tierra deja muchas incógnitas sin resolver y aunque se ha avanzado mucho en el conocimiento, las teorías sobre la composición de nuestro planeta no han variado mucho en los últimos cien años.





Nuevo modelo de la estructura de la Tierra



En principio tenía escrito un capítulo sobre la Tierra y los campos magnéticos para mi libro Por qué brillan las estrellas, pero por falta de espacio tuve que posponer muchos temas que verán la luz en una segunda parte de la obra.
En mi teoría explico las diferencias con las hipótesis actuales y detallo las particularidades que tiene la Tierra para que se produzcan los campos magnéticos. Es un trabajo en el que desarrollo todos los detalles de físicos que intervienen en este fenómeno. Al final descubrirás que disfrutamos de un planeta muy peculiar y es bastante difícil encontrar otro similar.



El campo magnético terrestre


Las claves del magnetismo las desarrollo ampliamente en el ensayo de ciencia sobre los campos magnéticos del átomo que he publicado, y en él descubrirás una nueva forma de comprender el magnetismo y cómo se genera a través de mi teoría de los campos magnéticos.



Teoría clásica sobre la estructura de la Tierra


En la actualidad, la teoría dominante sobre la estructura interna de la Tierra se basa en el modelo de «núcleo externo e interno», que ha sido ampliamente aceptado durante décadas. Según esta teoría, la Tierra está compuesta principalmente por cuatro capas distintas: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno.
Como verás, la ciencia no aclara concretamente de donde sale el magnetismo terrestre, solo se atreve a hacer conjeturas con un símil de dinamo.



Corteza ― Es la capa más externa y delgada de la Tierra, compuesta principalmente por rocas y minerales. La corteza terrestre se divide en dos tipos: la corteza continental, que es más gruesa y menos densa, y la corteza oceánica, que es más delgada y más densa.



Manto ― Es la capa más grande de la Tierra, que se extiende desde la base de la corteza hasta el límite con el núcleo externo. Está compuesto principalmente por rocas sólidas, pero a altas presiones y temperaturas, el material puede comportarse como un fluido viscoso en un proceso llamado convección mantélica.



Núcleo externo ― Se cree que el núcleo externo está compuesto principalmente por hierro y níquel en estado líquido debido a las altas temperaturas y presiones en el interior de la Tierra.



Núcleo interno ― Se cree que el núcleo interno está compuesto principalmente por hierro y níquel en estado sólido, debido a las altas presiones en el centro de la Tierra, aunque también se cree que puede haber pequeñas cantidades de otros elementos.



Ahora bien, en cuanto al origen del campo magnético terrestre, los científicos creen que está relacionado con la dinamo terrestre, un proceso en el que la rotación del núcleo externo líquido de la Tierra genera corrientes eléctricas en su interior. Estas corrientes eléctricas, a su vez, generan un campo magnético. Este proceso se conoce como el «efecto dínamo».



La explicación más aceptada para el funcionamiento de la dinamo terrestre incluye la combinación de tres componentes principales: la convección en el manto terrestre, la rotación de la Tierra y la conductividad eléctrica del hierro líquido en el núcleo externo. Estas interacciones generan corrientes eléctricas que a su vez producen el campo magnético de la Tierra.



En resumen, la estructura interna de la Tierra y la generación del campo magnético están íntimamente relacionadas. Las últimas teorías continúan perfilando la comprensión de estos procesos mediante observaciones, experimentos y modelos informáticos, lo que nos permite tener una imagen más clara de cómo funciona nuestro planeta.



En el libro Por qué brillan las estrellas: el color de la vida te ofrezco aspectos innovadores que estoy seguro que no te dejarán indiferente. ― Juan Vte. Santacreu



Más secciones interesantes sobre ► Astronomía y ciencia


La continua censura política de Twitter, Instagram, YouTube, Facebook y WhatsApp y la utilización de los datos privados para ejercer un control censor de las redes sociales ha provocado que miles de usuarios hayamos abandonado todas esas redes sociales manipuladoras, ¡únete tú también a esta corriente!



Recomendamos:

Los misterios del entrelazamiento cuántico ― Una de las cuestiones más alucinantes de la física del mundo atómico es el fenómeno de tiempo espacio. Fíjate, una partícula en el interior de la Tierra, en el mismo núcleo terrestre, podría tener el mismo comportamiento que otra partícula gemela situada en otro planeta sin que la distancia de separación les afectará.



Últimos artículos:

704 Nueva comunicación - Educación y el acceso a la información es esencial. Las nuevas tecnologías han transformado la forma en que accedemos y compartimos información.


♦ Quizá te interese ver ►

Programas de código abierto gratuitos — Existe un sinfín de programas libres que son gratis y en ocasiones tienen mejor calidad que los de pago. Esto se debe a que los que se programan por la comunidad de forma independiente, todos aportan algo creativo al programa enriqueciéndolo en prestaciones y en seguridad.





Importancia del sector servicios en España — Nadie discute lo relevante que es esta parte del mercado laboral para nuestro país, que como muy bien se dice, somos un país de bares y chiringuitos. Y todo ello no ha sido por petición popular, son los políticos que nos han conducido a ello.



Inicio
Presentación
Artículos científicos
Libros de ciencia
Escritores divulgadores
Cartas y opiniones
¿Brillan las estrellas?
Información Contacto
Mis trabajos
El átomo y la luz
Superconductores
El magnetismo
Ondas magnéticas
¿Brillan las estrellas?
Los fotones
Índice de mis trabajos
Publicidad
♦ Red de portales Por Mi - Página diseñada y optimizada por JVS Service