Ciencia y tecnología

Si te gustan mis artículos de ciencia y tecnología, compártelo, ¡Gracias!


La historia sobre la velocidad de la luz

Quién descubrió la velocidad de la luz y cómo la calculó
Foto: La historia sobre la velocidad de la luz -

El mundo de la ciencia

• Una historia muy bonita sobre quién descubrió la velocidad y todos los planteamientos con sus experimentos que se han realizado a través de los siglos. Descúbrela conmigo.



Quizá quieras ver otros ► Artículos de ciencia y tecnología

Todos los avances ► del mundo cuántico y la ciencia

9/3/2023 – En realidad en esta historia sobre la velocidad de la luz hay varios protagonistas que se han destacado a lo largo de la historia y que te voy a contar aquí.



Protagonistas de la velocidad de la luz



Alrededor de 1.600 Galileo Galilei predijo que la luz no era infinita y describió un experimento para demostrar que la velocidad de la luz era finita. Luego llegó Olaus Roemer que lo demostró con datos bastante aproximados y finalmente James Bradley calculó con más precisión la velocidad de la luz. Finalmente Hippolyte Fizeau en 1849 realizó el experimento que considero definitivo para el cálculo de la velocidad de la luz.



Historia del cálculo de la velocidad de la luz



La velocidad de la luz fue descubierta por el científico danés Olaus Roemer u Ole Römer alrededor de 1680, en el siglo XVII, mientras trabajaba como astrónomo en el Observatorio Real de París. Roemer descubrió que la velocidad de la luz es finita, y no infinita como se creía anteriormente.



Para calcular la velocidad de la luz, Roemer experimentó con la luz de las estrellas pero finalmente utilizó las observaciones astronómicas de las lunas de Júpiter. Observó que cuando la Tierra se mueve hacia Júpiter, la luz de las lunas llega un poco antes de lo esperado, y cuando la Tierra se aleja de Júpiter, la luz llega un poco más tarde. Estas diferencias en el tiempo de llegada de la luz eran demasiado pequeñas para ser medidas directamente, pero Roemer las usó para inferir –sacar conclusiones– la velocidad de la luz.



Roemer se dio cuenta de que la diferencia en el tiempo de llegada de la luz se debía al hecho de que la velocidad de la luz es finita, y que la distancia entre la Tierra y Júpiter varía a lo largo del año debido a la órbita elíptica de la Tierra alrededor del Sol. Utilizando esta información, Roemer pudo estimar la velocidad de la luz en aproximadamente 220,000 km/s.



El segundo científico en medir la velocidad de la luz fue el astrónomo inglés James Bradley, quien determinó en 1728 que la luz viaja a 301.000 kilómetros por segundo. El cálculo lo hizo observando el desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol. James Bradley descubrió también la nutación –la oscilación de los ejes de los polos de la Tierra– y la aberración de la luz –ver estrellas que ya no existen o se encuentran en otra posición en el momento de la observación.



A pesar de que la estimación de Roemer no era completamente precisa, su descubrimiento de la finitud de la velocidad de la luz sentó las bases para el desarrollo posterior de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, que describió la velocidad de la luz como una constante fundamental del universo.



El experimento de Fizeau para el cálculo de la velocidad de la luz



El experimento de Fizeau fue realizado por el físico francés Hippolyte Fizeau en 1849 para medir la velocidad de la luz en el aire. Fizeau utilizó una fuente de luz colocada entre dos montañas, y midió el tiempo que tardaba la luz en reflejarse en un espejo colocado a varios kilómetros de distancia y regresar a la fuente de luz.



Fizeau también utilizó un disco dentado giratorio para interrumpir la luz que se enviaba al espejo y para medir el tiempo que tardaba la luz en pasar a través de los espacios entre los dientes del disco. Al combinar estas mediciones, Fizeau pudo calcular la velocidad de la luz en el aire.



El experimento de Fizeau fue uno de los primeros experimentos en medir con precisión la velocidad de la luz utilizando técnicas ópticas, y sus resultados fueron muy precisos para la época en la que se realizó. Sin embargo, la precisión de las mediciones de la velocidad de la luz se ha mejorado significativamente desde entonces, utilizando técnicas modernas como la interferometría láser y la medición del tiempo de vuelo en vacío.



En 1983 la Conferencia General de Pesos y Medidas volvió a redefinir el metro en términos de la velocidad de la luz. Así que el metro es hoy, oficialmente, la fracción 1/299292458 de la distancia que recorre la luz en un segundo en el vacío. Desde entonces la luz tiene una velocidad exacta de 299.792,458 kilómetros por segundo.



La ciencia actual afirma que no hay nada que pueda moverse a una velocidad superior a la luz pero personalmente no estoy de acuerdo según describo en mi teoría sobre la luz y por qué vemos brillar las estrellas. - Juan Vte. Santacreu



Disfruta con nuestros artículos sobre ► Avances tecnológicos y cioentíficos

Si te gusta la ciencia y la tecnología te propongo estos artículos:
Tecnología y ciencia | Fusión nuclear | Los plásticos



La continua censura política de Twitter, Instagram, YouTube, Facebook y WhatsApp y la utilización de los datos privados para ejercer un control censor de las redes sociales ha provocado que miles de usuarios hayamos abandonado todas esas redes sociales manipuladoras, ¡únete tú también a esta corriente!



Recomendamos:

Las diferencias entre la tecnología y la ciencia -- Básicamente podemos afirmar que primero la ciencia aporta nuevas teorías que se intentan demostrar por métodos empíricos y si supera todas las pruebas luego será la tecnología con nuevas aplicaciones que pondrán en práctica esos estudios científicos. Para que una teoría sea aceptada debe superar todas las pruebas y aunque no sea correcta se aceptará hasta que alguien lo consiga demostrar. Por ejemplo, en la actualidad se acepta que la velocidad de la luz es de 299.792,458 kilómetros por segundo mientras nadie demuestre lo contrario.




Últimos artículos:

607 Avances de la sociedad - Desde energías sostenible hasta tecnologías de reciclaje avanzadas, la ciencia y la tecnología están en permanente estudio para progresar.


♦ Quizá te interese ver ►

Descubre todo los que el SEO puede hacer por tu web -- En este caso podríamos aplicar la famosa frase, no sólo hay que ser bueno, hay que aparentarlo y justo de esto se trata en Internet, no es suficiente tener buen contenido sino hay que aparentarlo para que el mundo lo conozca, por eso existen algunas técnicas que se aplican a los contenidos de las web para captar la atención del lector y que los buscadores observen que esas páginas tienen interés para los internautas.





Consejos para organizar un cambio de domicilio -- Es una tarea muy desagradable aunque sepamos que nos va a proporcionar nuevas satisfacciones, creo que en el ámbito familiar es, junto con las reformas de hogar, la situación más engorrosa por eso será útil seguir estos consejos antes de iniciar el traslado. Organización es la clave y antes de que se convierta en una situación caótica se deben empaquetar todos los objetos en cajas rotuladas y por grupos bien definidos, libros, herramientas, cocina, etc.



Inicio
Presentación
Artículos científicos
Libros de ciencia
Escritores divulgadores
Cartas y opiniones
¿Brillan las estrellas?
Información Contacto
Mis trabajos
El átomo y la luz
Superconductores
El magnetismo
Ondas magnéticas
¿Brillan las estrellas?
Los fotones
Índice de mis trabajos
Publicidad

♦ Grupo de webs temáticas Por Mi - Portal ciencia elabordo por JVS Service