Ciencia y tecnología

Si te gustan mis artículos de ciencia y tecnología, compártelo, ¡Gracias!

Las diversas teorías sobre la luz

Los griegos y las primeras teorías sobre la luz
Foto: Las diversas teorías sobre la luz -

La física de la luz y el átomo

Es muy curiosa la historia cómo hace más de 2.000 años algunas personas ya se plantaban qué era la luz y por qué veíamos los objetos.



Quizás quieras conocer ► Nueva teoría actual sobre la luz

Descubre otros artículos sobre ► Avances científicos

6/7/2024 ― Han pasado más de dos mil años desde que los griegos se preguntaran por qué veían los objetos y la ciencia sigue preguntándose por qué los vemos y qué es la luz. Unos aspectos que aun no están del todo claro.



Los griegos y la física de la luz



Los antiguos griegos tenían diferentes teorías sobre la visión y cómo se producía ésta. Una de las teorías más conocidas fue propuesta por el filósofo Empédocles, él pensaba que la visión se producía gracias a la emisión de partículas de luz que salen de los ojos y se combinan con la luz que emiten los objetos para formar una imagen.





Sin embargo, esta teoría no se sostiene en la actualidad, ya que la ciencia actual sostiene que los objetos no emiten luz propia, sino que reflejan la luz que incide sobre ellos. El proceso de la visión se produce cuando la luz reflejada por los objetos entra en nuestros ojos y estimula las células sensibles a la luz en la retina, lo que a su vez envía señales al cerebro que interpretamos como una imagen.



Es importante tener en cuenta que, aunque la teoría de Empédocles no sea correcta, es un ejemplo de cómo los antiguos filósofos intentaron explicar el fenómeno de la visión en una época en la que no se disponía de la tecnología y el conocimiento científico que tenemos hoy en día.



Empédocles de Agrigento


Empédocles vivió en la Antigua Grecia, entre los siglos V y IV a.C. Está considerado como uno de los filósofos más importantes presocráticos, es decir, aquellos que vivieron antes de Sócrates y que sentaron las bases de la filosofía occidental. Empédocles fue conocido por su teoría de los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego y su creencia en la existencia de dos fuerzas opuestas en el universo: el amor y el odio. También se le atribuye la idea de que todo ser viviente está compuesto por estas cuatro sustancias elementales, que se combinan y separan para formar todas las cosas en el universo.



Otros filósofos relevantes qué se plantearon por qué vemos los objetos


Existieron muchos filósofos que abordaron el tema de la visión y que trataron de explicar por qué vemos los objetos. Estas son algunas las mentes pensantes más relevantes que se plantearon teorías sobre la luz.



Platón pensaba que la visión se producía gracias a la emisión de rayos visuales que salían de los ojos y se encontraban con los objetos, lo que le permitía al ojo verlos. Sin embargo, también creía que los objetos tenían una naturaleza más allá de lo que se podía percibir a través de los sentidos, y que la verdadera realidad se encontraba en el mundo de las ideas.



Aristóteles argumentaba que la visión se producía cuando la luz reflejada por los objetos entraba en los ojos y estimulaba los órganos sensoriales. También creía que la percepción visual se producía gracias a la actividad del cerebro, que interpreta las señales que recibe de los ojos.



René Descartes creía que la visión se producía gracias a la interacción entre la luz y los cuerpos opacos, que actuaban como obstáculos para la propagación de la luz. Según Descartes, la imagen visual se forma en la retina del ojo y es transmitida al cerebro a través del nervio óptico.



Estas son solo algunas de las ideas más notables a lo largo de la historia de la filosofía acerca de cómo se produce la visión. Cabe señalar que, aunque estas teorías han sido superadas y desterradas por el conocimiento científico actual, siguen siendo importantes por su influencia en la historia de la filosofía y en la evolución del pensamiento humano.- Juan Vte. Santacreu



Otras secciones de interés científico ► Ciencia para todos

Te dejo algunos de mis últimos artículos publicados en Portal Ciencia porque estoy convencido que los temas te gustarán:
Entrelazamiento partículas | La ciencia en la sociedad | Luz cara



La continua censura política de Twitter, Instagram, YouTube, Facebook y WhatsApp y la utilización de los datos privados para ejercer un control censor de las redes sociales ha provocado que miles de usuarios hayamos abandonado todas esas redes sociales manipuladoras, ¡únete tú también a esta corriente!



Recomendamos:

La maravillosa energía que viene con la fusión nuclear ― Conseguir energía barata, inacabable y limpia ha sido como la piedra filosofal en el último siglo, sabiendo que la ciencia afirma que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma parecía un reto fantasioso pero ya estamos preparados para ver ese sueño, muy pronto, calculo que en 2.030 estará ya en marcha más de una central de fusión produciendo energía interminable y además sin contaminar el planeta.




Últimos artículos:

607 Avances de la sociedad - Desde energías sostenible hasta tecnologías de reciclaje avanzadas, la ciencia y la tecnología están en permanente estudio para progresar.


♦ Quizá te interese ver ►

La contaminación y las características de Sierra Nevada ― La luz de las estrellas llegan a esta zona de La Alpujarra de una forma espectacular y ello es debido a las características nativas del lugar, en primer lugar la contaminación lumínica es muy baja debido a que no hay ninguna gran ciudad en las proximidades y eso se aprecia los días de luna nueva que la oscuridad es total poniendo visualmente a las estrellas en tu mano.





La tecnología de las máquinas al servicio de la moda ― Antes de comprar una máquina debes de conocer algunas particularidades que ofrece la tecnología alemana que por tradición ha ofrecido al mundo grandes ingenieros y científicos a lo largo de toda la historia, por ello la marca alemana ya ofrece una garantía para producir los mejores trabajos en todos los sectores ya sean para uso domestico o profesional. Además estas máquinas no son proporcionalmente más caras.



Inicio
Presentación
Artículos científicos
Libros de ciencia
Escritores divulgadores
Cartas y opiniones
¿Brillan las estrellas?
Información Contacto
Mis trabajos
El átomo y la luz
Superconductores
El magnetismo
Ondas magnéticas
¿Brillan las estrellas?
Los fotones
Índice de mis trabajos
Publicidad

♦ Grupo de webs temáticas Por Mi - Portal ciencia elabordo por JVS Service